lunes, 8 de junio de 2015

Reseña: El Lado Oscuro ~ Sally Green


Titulo: El lado Oscuro
Titulo Original (Inglés): Half-Bad
Saga: Trilogía "Una vida oculta", #1
Autora: Sally Green
Editorial: Oceano, Gran Travesía
Páginas: 419




Inglaterra, época actual. Nathan Byrn sabe que no es como los demás. Aunque su madre era una respetada Bruja Blanca, su padre pertenece al linaje de los temibles Brujos Negros, lo cual hace de él un ser dividido que se debate entre la luz y las tinieblas. Este origen no le permite integrarse plenamente a la comunidad Blanca, la cual lo trata con desprecio y recelo. El hecho de que Nathan sea, además, hijo de Marcus, el más temido y odiado de los Brujos Negros, sólo sirve para empeorar su situación. El Consejo de los Brujos Blancos ha decidido someterlo a un control brutal para evitar que su lado sombrío se imponga. No obstante, llega el momento en el que Nathan decide convertirse en el dueño de su destino: será él y nadie más quien determine su camino.


Se trata – básicamente – de una novela de magia, donde se nos presenta la eterna lucha entre el bien y el mal. Si, así es, tal como leen. Brujos buenos y brujos malos. Les suena, verdad?, pero no se dejen engañar por la premisa, puesto que este libro no es, ni por asomo, una copia de Harry Potter.
Sally Green nos presenta un universo muy complejo de superpoderes, habilidades sobre-humanas, pociones, hechizos y demases, pero no cae en ningún momento en la copia de estructura de mundo de las obras de J.K. Rowling.  La autora crea una amplia gama de habilidades nuevas, y las logra distribuir de forma espectacular entre sus personajes, logrando así,  una sincronía con sus personalidades.

La sociedad está dividida entre Brujos Blancos y Brujos Negros. Automáticamente pensamos que los primeros son los buenos y los segundos los malos, pero ahí está la maravillosa pluma de Sally Green, la cual  nos hace cuestionar la bondad o maldad de cada bando a medida que avanzamos en la historia.

La historia se centra en la vida de un joven brujo – Nathan –  ­, el cual tiene a cuestas una gran particularidad. Es blanco y negro a la vez.  Su madre – una bruja blanca de linaje impecable –,  y su padre – el brujo negro más poderoso y buscado de la sociedad -. Hecho que nunca antes había sido documentado en la historia de la sociedad, pero Nathan es la excepción a la regla, y por tanto, discriminado, apartado y catalogado como potencial peligro por los altos mandos de la sociedad en la que vive.
Con estos antecedentes a cuestas, Nathan debe sobrepasar diferentes obstáculos, tomar decisiones difíciles y enfrentar a un mundo que no lo entiende y lo trata como un marginado. Todo esto, con el fin último de determinar y decidir quién es realmente: brujo blanco o negro.


Uno de los elementos que más me llamó la atención de “El lado oscuro” apenas comenzar, es la  estructura de la narración. Capítulos que alterna entre la perspectiva de primera persona  narrado por Nathan y otros en segunda persona, puesto que nos traslada hasta los hechos, y nos sitúa dentro de la acción para que podamos sentir, como propios, los eventos que acontecen a nuestro protagonista. He de aclarar, que este era un punto de vista totalmente desconocido para mí, pero que me ha fascinado por completo. Sally Green ha logrado calar profundo en mis emociones con ésta apuesta de segunda persona.
Por otro lado, destaco muy positivamente que la novela presente múltiples saltos en la línea de tiempo. Presente, pasado, y vuelta al presente. Quizás pueda parecer inicialmente muy complejo de leer, puesto que no posees todo el panorama de lo que sucede, pero me parece muy acertado que dosifique, de esa manera, la información entregada en cada capítulo. De esta forma logramos adecuarnos paulatinamente a toda la información de este mundo, procesarla y poder continuar el hilo de la historia  simultáneamente y de forma agradable, sin llegar a perdernos entre la multitud de nombres, hechizos y poderes.
Trama impecable, personajes excelentemente perfilados y una sociedad en la cual no todo es lo que parece, y por sobre todo, muestra que no todo es blanco o negro, sacando a relucir la infinidad de tonos grises entre uno y otro.

Un libro por completo absorbente, que se mete profundo bajo tu piel, para no salir. Sin lugar a dudas, una gran novela, que da comienzo a una prometedora trilogía, que seguro dará mucho que hablar, puesto que esto, solo está comenzando.


Muy bien merecido 4/5



Espero se animen, le den una oportunidad a "El Lado Oscuro" y podamos compartir opiniones.
Que estén muy bien,
un abrazo de oso,






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por tu comentario!